Capitán Antonio de Monsalve

Varón 1540 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos

  • Nombre Antonio de Monsalve  [1, 2, 3, 4
    Prefijo Capitán 
    Nacimiento 1540  Tunja, , Boyacá, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    Sexo Varón 
    Datos Históricos Antonio de Monsalve  [6
    • Esta información ha sido copiada del libro de Roberto Picón Parra, «i»Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida (1558-1810)«/i», 4 Tomos (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988), Tomo 1: 255-257.

      Probablemente fue el más joven de los soldados de Rodríguez Suárez, nacido en Tunja hacia 1540, 60 años en 1601 y 33 años en 1577 (nacido en 1544), hijo legítimo de Francisco de Monsalve y Catalina de Pineda, primeros pobladores de Tunja, nieto paterno de otro Francisco de Monsalve y María de Estrada, vecinos de Zamora. (Bisnieto de otro Francisco de Monsalve, natural de Zamora. En el libro "Nobleza de Zamora" escrito por Fernández Prieto dice que el segundo Francisco Monsalve (padre del que vino al Nuevo Reino y Tunja) recibió una afrenta de D. Diego de Mazariegos en la Junta del Estado Noble de Caballeros Hijosdalgo de Zamora celebrada en la Iglesia de Santa María la Nueva el día de Reyes de 1531, y que murió de pesar por ella tres días después del suceso, por lo que vino a vengarle desde Corón en Grecia su hijo Diego de Monsalve. Dice también Fernández Prieto en su citada obra que Francisco de Monsalve y Estrada (el que vino a Tunja) figuró en el sitio de Düren en el Ducado de Gueldres (1543) y que el Conde de Clonard en su "Historia Orgánica de las Armas" (Tomo 3, pág. 367) le menciona y trata de élñ que el 19 de junio de 1537 asistió Monsalve a la Junta del Estado Noble de Zamora, luego embarcó para América Central, fue a Bogotá y se domicilió en Tunja, donde ere encomendero, Regidor y Alcalde Mayor, casado con Catalina de Pineda, dejando su hacienda al morir en 1564 a 2 hijas que tenía del matrimonio (véase "Nobleza de Zamora, pág 795 de la edición de Madrid, 1953), Esta última afirmación parecería indicar que Antonio de Monsalve era hijo natural y no legítimo de Francisco de Monsalve y Estrada. Las hijas a que se refiere fueron Francisca de Monsalve (casada con el Gobernador Juan Velásquez de Velasco y Montalvo) y María de Monsalve (casada con Gómez de Cifuentes Contreras). Su madre Catalina de Pineda era natural de Córdoba, y viuda de Monsalve en 1564 pasó a segundas nupcias con el Capitán García Arias Maldonado, de quien enviudó sin hijos en 1570. Según Ocáriz estos Monsalves eran de gran calidad y distinción, y los hermanos de Francisco de MOnsalve (compañero de Federman y primer poblador de Tunja) fueron el Capitán Diego de Monsalve, Caballero del Hábito de Alcántara que militó en Italia; Doña Bárbara de Monsalve que casó en Aragón con el Conde de Aranda; Doña Leonor y Doña María de Estrada.

      En 1558 asistió a la fundación de Mérida con Juan Rodríguez Suárez, pero no obtuvo entonces ningún repartimiento. En octubre de 1561 (a los 21 años de edad) fue con Pedro Bravo de Molina al desbarate y muerte del Tirano Aguirre, según su propia declaración en Santafé el 15 de enero de 1562. El 15 de noviembre de 1563 Ortún Velasco en Mérida expidió a favor de Antonio de Monsalve un Título del depósito de indios en la otra banda del Chama que había tenida antes Miguel de Trexo.

      Antonio de Monsalve se distinguió en la conquista de Mérida por su valor, especialmente en la Loma de los Carboneros, estando de posta, y por él no pereció el Real y gente que allí estaban, pues resistió el ataque de los indios mientras los demás se armaban, recibiendo dos heridas muy peligrosas. También estuvo en el socorro de Trujillo cuando se rebelaron los indios y tomaron el Fuerte de Marcos Valera dejando sólo una entrada por donde pasó Monsalve luego de haber matado de un arcabuzazo al Capitán o caudillo de los indios.

      En 1564 el Presidente Venero encomendó a Antonio de Monsalve «i»"todos los indios que tenía Miguel de Trexo, que se entiende de la otra banda del río Chama, y por la parte de arriba hasta la Piedra Gorda, y por la parte de abajo de lo de Juan de Morales, según y como el dicho Monsalve lo tenía señalado por la Real Audiencia, excepto los 4 bohíos donde tomaron alto los españoles, que quedan en la suerte de Juan de Morales, que terná 16 casas, con más 100 casas en el Pagüey, la más cercanas a ellas . . .".«/i»

      Este repartimiento lindaba con los de Morales, Juan Díaz de Tena y Bernardo de Ledesma en el Valle de las Turmas. Según los Apuntamientos de Venero, Monsalve había tenido antes en depósito algunos indios en el Valle de Acequias, en Pueblo Hermoso, que Venero le dio a Pedro de Gaviria.

      En 1577 Antonio de Monsalve fue a la conquista de Barinas «i»"con cantidad de soldados a su costa y minsión"«/i», bajo las órdenes de Juan Andrés Varela, quien le despachó un Título de Caballero Hijodalgo en Barinas el 12 de octubre de 1577. Allí en Barinas Monsalve fue muchas veces Justicia Mayor y Visitador de Naturales por el Gobernador Francisco de Cáceres. En 1591 fue nombrado Teniente Gobernador de Barinas por el Gobernador Juan de Valasco Montalvo, su cuñado (casado con su hermana Francisca de Monsalve). En diciembre del mismo año de 1591 fundó la ciudad de Pedraza en los llanos de Cáceres por comisión del Gobernador Velasco, y nombró Alcaldes Ordinarios, Regidores y demás oficios. Y luego con 60 hombres que hizo y en que nombró Capitanes, Alférez y demás oficiales de guerra pacificó la tierra y repartió encomiendas. Esto demuestra claramente y sin lugar a dudas que Antonio de Monsalve es el fundador de Pedraza, contra la opinión general que atribuye la fundación a Gonzalo de Piña Lidueña. En 1592 se le expidió título de Teniente Gobernador y Capitán General de Barinas y Pedraza por el Gobernador Velásquez de Velasco. También existe una Certificación del Escribano de Pedraza en 1593, Francisco Ortiz de Parada. Y la Probanza de Méritos y Servicios de Monsalve levantada en Mérida el 3 de enero de 1603.

      Antonio de Monsalve casó con Isabel García Calderón, vecina de Barquisimeto, hija legítima de Francisco Martín Calderón y Catalina García, de la misma vecindad. Esta Isabel García Calderón testó en Mérida en 1631 y nuevamente el 7 de febrero de 1641.
    Datos Históricos 15 Nov 1563  Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [7
    Antonio de Monsalve 
    • El 15 de noviembre de 1563 Hortún Velásquez de Velasco, Justicia Mayor en comisión, expidió Título de depósito de indios que tuvo encomendados Miguel de Trejo en la otra banda del río Chama a favor del Capitán Antonio de Monsalve. Seguramente a estos indios es que se refiere el Presidente Venero en sus Apuntamientos de 1564.
    Título Primeros Fundadores y Pobladores de Mérida  [5
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I113813  General
    Última Modificación 22 Jun 2011 

    Padre Francisco de Monsalve y Estrada,   n. Zamora, Zamora, Castilla - León, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Dead, Tunja, , Boyacá, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Catalina de Pineda,   n. Córdoba, Córdoba, Andalucía, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Dead, Tunja, , Boyacá, Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F41777  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Isabel García Calderón,   n. Barquisimeto, , Lara, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Felipe de Monsalve,   n. Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Diego de Monsalve,   n. 1576, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Ene 1626, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años)
     3. Presbítero Juan de Monsalve,   n. Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Desp. 19 Ago 1631, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +4. Francisco de Monsalve,   n. Entre 1577 y 1578, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1645, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 68 años)
    +5. Antonio de Monsalve,   n. Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Desp. 4 Ago 1652, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +6. Gabriel de Monsalve Calderón,   n. Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Desp. 11 Ago 1656, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     7. María de Monsalve,   n. Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +8. Ana de Monsalve García Calderón,   n. Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Ant. 1648, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +9. Francisca de Monsalve,   n. Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 8 Nov 2010 11:59:00 
    ID Familia F42262  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Notas 
    • Otros miembros de esta familia Monsalve cuya filiación o conexión no se ha podido establecer en estos momentos son:

      1.- Hacia 1715, Frnacisco de Monsalve casado con Matea de Vargas, padres de María de Monsalve a quien dotan para casarse con Mauricio de Lobo.

      2.- En 1575 D. Nicolás de Monsalve casado con Francisca Ruiz Valero, padres de María Rosa Monsalve casada con Rafael Arias, y de Francisco Antonio Monsalve.

      3.- En 1778 D. Juan Antonio Monsalve casado con Atanasia Ruiz Valero.

      4.- En 1785 Doña María Ignacia Monsalve cadada con D. Gregorio Quintero, hermana de D. Pedro Ignacio Monsalve.

      5.- En 1790 D. José Tomás Monsalve casado con Doña Gregoria Quintero, hermano de D. Domingo Antonio, Bernardino, José de la Cruz y José Domingo Monsalve.

      6.- En 1785 Francisco Monsalve casado con Petronila Sánchez, padres de: Ignacio Monsalve, Petronila Monsalve (casada con Lorenzo Reinoso), María Candelaria Monsalve (casada con Miguel de Zurbarán), Lucía Monsalve (casada con Tomás de Avendaño), Martina Monsalve (casada con Francisco Calderón).

      7.- Pedro Ignacio Monsalve casado con Juana María Moreno.

      8.- José Ignacio Monsalve casado con María Ignacia Fernández, hija legítima de D. Patricio Fernández, natural de La Palma en Canarias, y de Agustina Rosa Moreno, padres de: Rafael Monsalve, María de Gracia Monsalve, Isabel Monsalve (casada con Francisco Quintero), María Juana Monsalve y Fernández (casada con Angel Ignacio Aranguren Rivas, hijo legítimo de Mateo Aranguren y María Bárbara de Rivas, nacido en 1773), todos vecinos de Tabay [8]

  • Fuentes 
    1. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 255, 259. (Confiabilidad: 3).

    2. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 2: 77, 126, 200. (Confiabilidad: 3).

    3. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 3: 30, 111. (Confiabilidad: 3).
      Los Primeros Moradores (1560-1600). Bajo el común denominador de «i»"Primeros moradores" «/i»hemos agrupado en esta sección todas aquellas personas de quienes tenemos noticias que «i»"moraron"«/i» en Mérida entre los años de 1560 y 1600, ya fueran simplemente «i»"estantes"«/i», residentes, vecinos o soldados «i»"extravagantes"«/i». Fray Pedro Simón nos informa que cuando desembarcó el Tirano Aguirre en Borburata «i»"todos los vecinos y soldados de la ciudad de Mérida"«/i» se ofrecieron al servicio del Rey, anotando de paso la siguiente observación: «i»"Y hago esta distinción por la que en estas tierras se usa, DE LLAMAR VECINOS DE LOS PUEBLOS SOLO A AQUELLOS QUE TIENEN ENCOMIENDAS DE INDIOS, Y A TODOS LOS DEMAS, PASAJEROS O AVECINDADOS, LLAMAN SOLDADOS".«/i»

    4. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 4: 103. (Confiabilidad: 3).
      Otras Familias Coloniales (1601-1810)

    5. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 255. (Confiabilidad: 3).

    6. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 255-257. (Confiabilidad: 3).

    7. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 262. (Confiabilidad: 3).

    8. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 261-262. (Confiabilidad: 3).