Juan Andrés Varela[1, 2, 3, 4]
Varón - 1592


InicioInicio    BuscarBuscar    ImprimirImprimir    Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nacimiento  , , Galicia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo  Varón 
    Datos Históricos  Juan Andrés Varela  [5
    • Esta información ha sido copiada del libro de Roberto Picón Parra, Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida (1558-1810), 4 Tomos (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988), Tomo 1: 337-341.

      De nación gallego, según el Padre Aguado, en 1584 y 1586 declaró ser mayor de 60 años, o sea que habría nacido antes de 1524, y en 1576 dijo ser de 50 años (naido en 1526). De los primeros descubridores y conquistadores de Mérida, Pamplona, Tocaima, Muso y La Palma, habiendo servido primero en el Perú. En 1564 el Presidente Venero de Leyva en sus Apuntamientos o Encomiendas de Mérida pone como méritos de Juan Andrés Varela "aver más de 20 años que está en Indias y averse hallado en muchas poblazones de pueblos y pacificación de naturales, y que fue con armas y cballo de los primeros que se hallaron en la poblazón deste pueblo (Mérida) y sustento dél". Según esto Varela pasó a Indias antes de 1544, lo cual se confirma en su Información de Méritos y Servicios levantada en Mérida en 1574 donde Varela se atribuye participación en sucesos ocurridos hacia 1540. En el Catálogo de Pasajeros a Indias, Tomo III, hay un asiento marcado con el Número 871, año 1539, que pudiera corresponder a Verala, y textualmente dice: "Juan Andrés, hijo de Juan de Andrpes y de Catalina, vecino de Calzada de Baldenziia. 10 de octubre". Esta misteriosa Calzada de Baldenzia posiblemente sea Calzada de Valdeuciel en la Provincia de Salamanca. De ser cierta nuestra sospecha tendríamos que concluir que Varela y Juan Rodríguez Suárez salieron de España casi al mismo tiempo.

      De acuerdo con su citada Probanza de Méritos y Servicios (en Mérida, 1574), Varela sirvió primero con el Capitán Melchor Valdés en la conquista y pacificación del Magdalena y sus comarcas, asistiendo a la fundación de Santiago de Sompallón (en 1540, según Castellanos). Permaneció allí durante algún tiempo y con el Gobernador Alonso Suárez subió al Nuevo Reino, donde estaban alzados los indios de Guane y Saboyá en Vélez. Asistió a su pacificación con Martín Galeano y fue herido de gravedad. El soldado Juan Corzo, que vino a Indias hacia 1543 y sirvió de testigo en esta Probanza, dice que él también se halló presente en esta jornada, gobernando el Reino Hernán Pérez de Quesada. Ya recobrado de la herida, Varela pasó a Tunja cuando los indios de Sogamoso y Ocavita estaban alzados, y a las órdenes de Baltasar Maldonado entró a combatirlos y derrotarlos. Participo luego en la pacificación de los indios de Guatavita y descubrimiento de Muso con los Capitanes Pineda y Martínez, respectivamente (Juan de Pineda y Diego Martínez). En enero de 1546 marchó contra Gonzalo Pizarro, al socorro de La Gasca, con el Capitán Melchor Valdés y 60 soldados.

      Estuvo también Varela con el Mariscal Hernán Venegas en la conquista, poblazón y pacificación de Tocaima (1544). Y con el General Pedro de Ursúa en el descubrimiento de Pore y fundación de Pamplona (1549), donde fue herido, y electo Regidor en el primer Cabildo de la ciudad con Juan Rodríguez Suárez, según Fray Pedro Simón, y posteriormente también en 1553 y 1555 Regidor, y en 1557 ALcalde Ordinario de Pamplona. En ejercicio de este último cargo fue nombrado el 15 de marzo de 1557 para que fuese a buscar minas en la Provincia de Sierras Nevadas, tal como Rodríguez Suárez en 1558, pero Varela nunca emprendió la jornada. También consta que siendo Alcalde de Pamplona Juan Andrés Varela "se desafiaron él y Juan Maldonado".

      En 1558 slió de Pamplona con Rodríguez Suárez a la jornada que culminaría con la fundación de Mérida. En realidad Varela salió de Pamplona antes que Juan Rodríguez, probablemente el 24 de junio, día de San Juan Bautista, por orden de Ortún Velasco para recoger la gente de la expedición en los llanos de Cúcuta y río Táchira, a medida que se fueran reuniendo bajo su mando, y solamente después del 27 de junio llegaron Juan Rodríguez y Juan Esteban Vasco para iniciar la marcha a principios de julio. Juan Andrés Varela iba como principal caudillo de Juan Rodríguez según declara el soldado Pedro de Vergara: ". . . envió por caudillo a Juan Andrés Varela en el pueblo de la Magdalena, y sólo esta vez porque seimpre ha estado malo y empuyado, pero no obstante ha sido siempre y es uno de los principales que han mandado el campo, y todas las veces que se iba Juan Rodríguez se uedaba y mandaba Varela en su lugar, y ha sido Alcalde después que pobló y no se hacía más que lo que Varela mandaba, y era muy fincado y allegado de Rodríguez Suárez y la segunda persona después dél . . . Juan Rodríguez le nombró Alférez de los de caballo . . . y Varela era una de las personas con quien Juan Rodríguez comunicaba sus negocios y secretos, quienes se daban y mostraban sus allegados y él los tenía por tales, y que eran de su tierra, y ansí les ha dado lo mejor de la tierra". En efecto, no obstante haberse torcido o fracturado una pierna al caer en un hoyo entre el 22 y 25 de julio de 1558, "de que en muchos días ni pudo andrar ni tenerse sobre ella, y aun quedó algo cojo" (Aguado), recibiendo al mismo tiempo también en la pierna la herida de una puya enherbolada con yerba y manzanilla, Juan Andrés Varela, aunque incapacitado prácticamente durante la jornada, continuó siendo "la segunda persona" después de Juan Rodríguez, como dice Vergara, y el 9 de octubre de 1558 fue nombrado Alcalde Ordinario de Mérida en su primer Cabildo y Alférez de los de a caballo.

      El 6 de noviembre de 1558 Rodríguez Suárez dio a Varela en el Valle de San Miguel el pueblo de Los Estanques que está en esta banda del río de Guadiana (Chama) contodo lo que obiere hacia la banda de las vertientes del dicho río, y de la otra banda, con todo lo que hay hacia las vertientes de la Laguna hasta los llanos de la dicha Laguna; y en las cabezadas del Arroyo Sucio el pueblo que descubrió San Remo, el que está de la parte de abajo; y en la culata del ejido de esta ciudad 6 bohíos.
      El 20 de diciembre de 1558 Varela recibió nuevos repartimientos "en el Valle de los Alisares, todos los pueblos que hay desde la ladera del paso malo de una banda y de otra del brazo que viene de los dichos Alisares, aguas vertientes al dicho brazo hasta la quebrada segunda (que es donde estuvo rancheado San Remo), y de la otra banda del brazo de los Alisares arriba a mano derecha hasta una cuchilla que está encima de los 2 bohíos nuevos; y en la culata del Valle de Nuestra Señora (Acequias), que es la que está a las espaldas de Sierras Nevadas, pasado lo de Alonso Vásquez, 60 casas de indios de visitación, las más cercanas a las 50 de Vásquez".

      El primero de estos repartimientos de Varela, situado en el Valle de San Miguel, lindaba con los del propio Juan Rodríguez Suárez y San Remo y Diego de Luna y Pedro de Gaviria.

      El segundo repartimiento, en el Valle de los Alisares, lindaba con el de Andrés de Pernía. El tercero, en el Valle de Nuestra Señora, lindaba con el de Alonso Vásquez.

      Cuando Maldonado llegó a Mérida en febrero de 1559 Varela era Teniente Justicia Mayor de Mérida por Rodríguez Suárez, quien se hallaba ausente en la Laguna de Maracaibo. Varela salió con otros vecinos a recibir a Maldonado y a sus enviados (11 de febrero) ydías después fue hecho preso por Maldonado.

      Juan Andrés Varela se estableció en Mérida y contribuyó a la pacificación de la Provincia con su persona, armas y caballos y hacienda, a su costa y misión, siendo otra vez herido de flecha en una pierna. En 1561 cuando llega Lope de Aguirre a Margarita, Varela se encontraba en Santafé y vino a Mérida comisionado por la Audiencia para averiguar los designios del Tirano, pero éste ya era muerto cuando Varela entra a Mérida, y regresa a Bogotá para comunicar la buena nueva.

      El 19 de enero de 1565 el Presidente Venero nombra a Varela Teniente Gobernador, Corregidor y Justicia Mayor de Mérida en lugar de García de Carvajal que había tenido pleito con el Cabildo formado por Juan de Morales, Alcalde, Andrés de Pernía y Diego de Luna, Regidores. El 8 de febrero de 1565 Venero le da nueva comisión para que medie en las continuas discordias y disensiones de los vecinos de Mérida. El 9 de febrero de 1569 le nombra otra vez Teniente Capitán Corregidor y Justicia Mayor de Mérida po un año o más.

      Ya desde su llegada en 1564 el Presidente Venero había encomendado a Varela "el servicio de la Quebrada Sucia el valle arriba, que se entiende como lo tenía por esta Real Audiencia como estaba partido entre Juan Díaz y Luna, y por la parte de abajo hasta los indios del Capitán Pedro Bravo, que terná 20 casas, y más en el pueblo de los Estanques 130 casas subcesivas no pasando a cortar ni labrar de la otra banda del río que cae en la suerte de los Palomares o Palomeros, que son por todas 150 casas". El primero de estos repartimientos en la Quebrada o Arroyo Sucio lindaba con los de Diego de Luna y Pedro Bravo de Molina; el segundo en Estanques lindaba con los de Juan Aguado y Juan Márquez.

      En 1574 levanta Información de sus Méritos y Servicios en Mérida, siendo testigos de la Probanza Juan Corzo, Reinoso, Mendoza, Bartolomé Maldonado, Francisco de Trejo, Juan Aguado, quienes dicen conocerle hace 25 años (Corzo), desde 1549; hace 24 años (Trejo y Aguado), desde 1550; hace 20 años (Mendoza y Maldonado) desde 1554; hace 15 años (Reinoso), desde 1559. Como cosa curiosa cabe observar que muchos de estos soldados se habían hallado en las mismas jornadas que Varela antes del año en que dicen haberle conocido. O sea que andaban juntos sin conocerse.

      El 25 de mayo de 1577 Juan Andrés Varela fundó a Barinas por comisión del Capitán Francisco de Cáceres, Gobernador de la Provincia del Espíritu Santo. Varela funda la ciudad como Capitán General y Teniente Gobernador de la Provincia del Espíritu Santo y es Alcalde Mayor de la nueva ciudad de Altamira de Cáceres (Barinas). Permaneció algunos meses en ella, hasta octubre de 1577, en que regresó a Mérida dejando por su lugarteniente de Alcalde Mayor a Martín Hernández Mejía.

      En 1578 Juan Andrés Varela es nombrado otra vez Teniente de Corregidor y Justicia Mayor de Mérida. En 1584 y 1589 es electo Alcalde Ordinario de Mérida, y muere en esta misma ciudad antes de 1592, según costa en los Protocolos antiguos de Mérida por el testamento de su hija natural Juana Varela el 8 de agosto de 1592.

      Antes de casarse Juan Andrés Varela tuvo varias hijas naturales en la india Inés María, a saber: Juana y Luisa Varela
    Título  Primeros Fundadores y Pobladores de Mérida  [6
    Fallecimiento  Ant. 1592  Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona  I114119  General
    Última Modificación  09 Sep 2011 

    Familia 1  Doña Violante Arias de Valdés,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado  Entre 1574 y 1580  Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [7
    Hijos 
     1. Andrés Varela de Valdés,   f. Ant. 1619, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Presbítero Francisco Arias de Valdés,   f. Desp. 10 Jul 1637, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    >3. García Varela de Valdés,   n. Entre 1577 y 1579, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Desp. 3 Oct 1653, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación  11 Nov 2010 
    ID Familia  F42384  Hoja del Grupo

    Familia 2  Inés María,   f. Sí, fecha desconocida 
    Hijos 
    >1. Juana Varela,   f. Desp. 8 Ago 1592, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    >2. Luisa Varela,   f. Desp. 18 May 1642, Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación  11 Nov 2010 
    ID Familia  F42327  Hoja del Grupo

  • Notas 
    • Otros miembros de la familia Varela cuya filiación o conexión con el tronco de Juan Andrés Varela no se ha podido establecer por los momentos:

      1.- Juana Sabina Camacho, casada con Juan Agustín Valero, a quien llama hermana Matías Varela (hija de Juan Andrés Varela y Catalina Durán de la Parra). Probablemente era su cuñada, hermana de la esposa de Matías Varela.

      2.- Isabel Varela, casada con Diego Marquina, vecinos de Egido en 1745, con sucesión.

      3.- Tomás Varela, casado con Josefa Natalia de Zerpa, hizo testamento en Lagunillas el 18 de septiembre de 1777, padres de:
      a.- José Marcos Varela
      b.- José Ignacio Varela
      c.- José Matías Varela
      d.- María Manuela Varela
      e.- Juana Paula Varela
      f.- María Isabel Varela
      g.- María Luisa Varela

      4.- Juan Antonio Varela, casado con Bárbara González, padres de:
      a.- Ignacio Varela, casado con María Francisca Nieves, (7 de febrero de 1821) padres de:
      1.- Juan José Varela
      2.- Agustín Varela
      3.- María Rosario Varela
      4.- Raimundo Varela
      5.- Martín Varela
      6.- Alejo Varela
      7.- Eulalia Varela
      8.- Casilda Varela
      9.- Hilario Varela
      10.- María Concepción Varela
      11.- Juan Bautista Varela
      12.- Juan de la Cruz Varela
      13.- Chiquinquirá Varela
      14.- Rafael Varela [8]

  • Fuentes 
    1. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 264, 337, 348. (Confiabilidad: 3).

    2. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 295. (Confiabilidad: 3).

    3. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 3: 205, 436, 454. (Confiabilidad: 3).
      Los Primeros Moradores (1560-1600). Bajo el común denominador de "Primeros moradores" hemos agrupado en esta sección todas aquellas personas de quienes tenemos noticias que "moraron" en Mérida entre los años de 1560 y 1600, ya fueran simplemente "estantes", residentes, vecinos o soldados "extravagantes". Fray Pedro Simón nos informa que cuando desembarcó el Tirano Aguirre en Borburata "todos los vecinos y soldados de la ciudad de Mérida" se ofrecieron al servicio del Rey, anotando de paso la siguiente observación: "Y hago esta distinción por la que en estas tierras se usa, DE LLAMAR VECINOS DE LOS PUEBLOS SOLO A AQUELLOS QUE TIENEN ENCOMIENDAS DE INDIOS, Y A TODOS LOS DEMAS, PASAJEROS O AVECINDADOS, LLAMAN SOLDADOS".

    4. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 4: 131, 201, 209. (Confiabilidad: 3).
      Otras Familias Coloniales (1601-1810)

    5. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 337-341. (Confiabilidad: 3).

    6. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 337. (Confiabilidad: 3).

    7. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 342. (Confiabilidad: 3).

    8. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 1: 344. (Confiabilidad: 3).