Fray Fray Alonso de Adrada[1]
Varón - 1575


InicioInicio    BuscarBuscar    ImprimirImprimir    Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos

Información Personal    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Prefijo  Fray 
    Nacimiento  , , , España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo  Varón 
    Datos Históricos  Fray Alonso de Adrada  [1
    • Esta información ha sido copiada del libro de Roberto Picón Parra, Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida (1558-1810), 4 Tomos (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988), Tomo 3:15.

      Fundador del Convento de San Vicenter Ferrer en Mérida, del Orden de Predicadores, según afirma Fray Alonso de Zamora en su "Historia de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada". Otras veces en la misma obra le llama Fray Rodrigo de Andrada en vez de Fray Alonso de Andrada, y esto ha sembrado gran confusión entre los historiadores. En el Tomo Primero de este libro, al tratar de la Nómina completa de los fundadores de Mérida, hemos aclarado esta confusión con lujo de detalles, llegando a las siguientes conclusiones:

      1) Fray Rodrigo de Adrada jamás estuvo en Mérida ni murió en esta ciudad. Compañero inseparable de Fray Bartolomé de las Casas "desde que el año de 1536 se juntó con él en Guatemala hasta que murió, siguiéndole por tierras y mares", Fray Rodrigo de Anrada permaneció en España desde 1547 hasta su muerte acaecida en el Convento de San Pablo en Valladolid después de 1566.

      2) Fray Alonso de Adrada no fue Capellán de la conquista de Mérida: Rodríguez Suárez no llevó Capellán, pues su expedición se hizo en principio para buscar minas y no para poblar ni fundar ciudades. Juan Maldonado llevó por Capellán al Padre Antón Escámez. En ninguna parte del Proceso de Rodríguez Suárez se menciona al fraile Adrada, ni tampoco le nombran Aguado, Simón ni Piedrahita.

      3) Fray Alonso de Adrada fue el fundador del Convento de San Vicente Ferrer en Mérida, junto con los Padres Fray Alonso de Ortega, Fray Juan de Rioja, Fray Luis Maldonado y Fray Pedro de Castro. Fray Alonso de Adrada fue el Padre Prior del Convento y murió en Mérida donde se conservaban sus restos en el Convento.

      4) Fray Alonso de Zamora diace que Fray Rodrigo de Adrada era primo hermano del Maestro D. Fray Juan del Adrada, Obispo de Cartagena, y otra vez dice que era hermano suyo. Ignoramos si este mismo parentesco existía con Fray Alonso de Adrada.

      El Convento de San Vicente Ferrer fue fundado en Mérida el año de 1567.

      En los antiguos documentos de Mérida sólo hemos visto mencionado al Padre Fray Alonso de Adrada como testigo, la primera vez el 28 de agosto de 1573 cuando Francisco de Mendoza presentó su título de encomienda de unos indios en el valle de Acequias y valle de Miricao, porque Juan Martínez de Cárdenas, también encomendero en Acequias y valle de la Paz y valle de Aricagua "no consiente que vengan los indios porque se sirve de ellos y los tiene despoblados fuera de sus tierras, revueltos con otros de su encomienda para que no haya ocasión de volverse a su natural".

      La segunda vez que figura como testigo Fray Alonso de la Adrada es la noche del sábado 13 de agosto de 1575 cuando el mismo Francisco de Mendoza escribió su codicilo estando muy enfermo en su cama "temiéndose que no llegara vivo a la mañana, según estaba descaecido y debilitado".

      Con estas menciones queda definitivamente confirmado que fue Fray Alonso de la Adrada quien estuvo en Mérida durante la conquista. Su apellido y el de Fray Rodrigo y Fray Juan debe escribirse correctamente de DE LA ADRADA, aunque los antiguos cronistas y documentos dicen otras veces de Adrada, o de Ladrada y hasta de la Drada. Este apellido proviene, en efecto, de la villa de La Adrada en el partido judicial de Cebreros, provincia y diócesis de Avila, situada cerca del nacimiento del río Tiétar y regada por el Adrada, riachuelo que nace en la sierra de su nombre y desagua en el Tiétar.
    Fallecimiento  Desp. 13 Ago 1575  Mérida, , Mérida, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona  I119687  General
    Última Modificación  13 Ene 2011 

  • Fuentes 
    1. [S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 3: 15. (Confiabilidad: 3).
      Los Primeros Moradores (1560-1600). Bajo el común denominador de "Primeros moradores" hemos agrupado en esta sección todas aquellas personas de quienes tenemos noticias que "moraron" en Mérida entre los años de 1560 y 1600, ya fueran simplemente "estantes", residentes, vecinos o soldados "extravagantes". Fray Pedro Simón nos informa que cuando desembarcó el Tirano Aguirre en Borburata "todos los vecinos y soldados de la ciudad de Mérida" se ofrecieron al servicio del Rey, anotando de paso la siguiente observación: "Y hago esta distinción por la que en estas tierras se usa, DE LLAMAR VECINOS DE LOS PUEBLOS SOLO A AQUELLOS QUE TIENEN ENCOMIENDAS DE INDIOS, Y A TODOS LOS DEMAS, PASAJEROS O AVECINDADOS, LLAMAN SOLDADOS".