Señor de Peñacerrada Sancho Ramírez
Varón - Dead


InicioInicio    BuscarBuscar    ImprimirImprimir    Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Prefijo  Señor de Peñacerrada 
    Sexo  Varón 
    Armas  Ramírez de Arellano  [1
    • Escudo partido: 1º., de gules, con una flor de lis de oro, y 2º., de plata, con una flor de lis de gules; en el centro de la punta, un flor de lis, la mitad de plata sobre el campo de gules y la otra mitad de gules sobre el campo de plata.
    Hidalguía del Apellido  Ramírez de Arellano  [1
    • Linaje de origen navarro, procede del lugar de su nombre, partido judicial de Estella. Es su tronco Sancho Ramírez, Señor de Peñacerrada, hermano de D. García Ramirez "el Restaurador", rey de Navarra y nieto, por tanto, del también monarca Sancho V. Casó con Dña. Elvira Gómez (hija del Conde de Gómez González Salvadores, y de su mujer Dña. Urraca Díaz, de la casa de Ansurez). Nació de esa unión, Sancho Sanchez, primer Señor de la Villa de Arellano, tomando como apellido dicho lugar. Pasó a Castilla y León y después a América, fundando nueva casa en México. Hacia el año 1475, los Reyes Catolicos concedieron el título de Conde de Aguilar de Hinestrillas a D. Alonso Ramírez de Arellano, sexto Señor de Cameros.
      D. Juan Ramírez, Señor de Arellano, en Navarra y de los Cameros, en Castilla, fue privado del rey con Carlos II y tuvo por hijo a D. Juan Ramírez de Arellano que murió en la batalla de Aljubarrota en Portugal. Uno de sus descendientes, D. Alonso Ramírez de Arellano, fue el primer Conde de Aguilar. Y de esta rama fue Diego Ramírez de Arellano, nacido en 1633, marino y cosmógrafo que tomó parte en las expediciones de los hermanos García de Nodal al estrecho de Magallanes y fue el descubridor de la islas que, aún hoy, llevan sus nombre: "Islas de Diego Ramírez".
      Caballeros de este linaje probaron su nobleza en distintas épocas, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III, ante el Real Tribunal de Navarra, para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, así como ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
      Luís de Salazar y Castro, recogió la genealogia correspondiente a la familia Arellano, Señores de Ciria, Mariscales de Castilla, una de cuyas ramas pasó a vivir a la Puebla de los Ángeles en México.
      D. Alonso de Arellano descubrió la isla de Chuuk, en el actual archipiélago de Micronesia. Rondaba el año 1565 y a bordo del San Lucas llegó hasta ese remoto lugar. También fue este capitán el primero que logró regresar de Filipinas hasta tierras mexicanas.
      En el año 1573 fallecía en México D. Tristán de Luna y Arellano, conquistador en aquellas tierras.
      Dos pintores con este apellido sobresalieron en el siglo XVII. Por una parte Cristóbal Ramírez de Arellano y por otra Juan de Arellano, que sigue.
      Juan de Arellano, pintor español, nació en Madrid en 1615 y murió en el mismo lugar en 1676. Fue uno de los mejores especialistas dentro del género de pintura de flores del Barroco Español. Este artista fue alumno en Madrid de Juan de Solís. Su consagración a este tipo de pintura , ya en edad madura, vino condicionada por el poco éxito que tuvo en otros géneros. En un principio siguió los modelos flamencos y copió los pintores italianos, como Mario Nuzzi y Margarita Caffi, hasta que encontró un estilo personal que le procuró un éxito económico y los elogios de los tratadistas españoles. Sus composiciones son bastante simples; generalmente aparece un solo ramo o jarrón que destaca sobre un fondo neutro como, por ejemplo, el Jarrón de Flores de 1668. Los colores son muy puros y muy contrastados, con una fuerte luz que viene de la tradición italiana. Su pincelada es libre y suelta. Una de sus obras más complejas es su obra "Florero" del año 1665 del Museo Municipal de La Coruña, en el que sitúa Arellano dos jarrones, y uno de ellos aparece reproducido por un espejo. Entre sus discípulos más importantes se encuentra su hijo José de Arellano y su yerno Bartolomé Pérez.
    Name  Sánchez Ramírez 
    Name  Sancho Ramírez 
    Fallecimiento  Dead 
    ID Persona  I2573  General
    Última Modificación  10 Abr 2008 

    Padre  Señor de Monzón Ramiro Sánchez de Navarra,   n. 1057, Monzón, Huesca, Aragón, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Feb 1115-Feb 1116 
    Madre  Cristina Rodríguez de Vivar,   n. Cir. 1077, Bivar, , , España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1116 
    Casado  Desp. 1098 
    ID Familia  F1217  Hoja del Grupo

    Familia  Elvira Gómez Salvadores,   n. Cir. 1188,   f. Dead 
    Hijos 
    >1. I Señor de Arellano Sancho Sánchez,   f. Dead
    >2. II Señor de Arellano Ramiro Sánchez,   f. Dead
    Última Modificación  17 May 2005 
    ID Familia  F1522  Hoja del Grupo

  • Notas 
    • Señor de Peñacerrada, Arellano y Puelles. Con suceción Ramírez de Arellano. Señor de Peñacerrada, verdadero tronco de la familia Ramírez de Arellano.


      En el libro de la Genealogía del Libertador lo ponen como hijo de Ramiro Ramírez y de Elvira Rodríguez (hija de Rodrigo Díaz, el Cid campeador y de Jimena Alfonso de León) los cuales no son datos correctos.

  • Fuentes 
    1. [S152] www.geocities.com/origeneshispanos/arellano.htm, (www.geocities.com/origeneshispanos/arellano.htm, 20 Oct 2006).