Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponte[1, 2]
Varón 1726 - 1786


InicioInicio    BuscarBuscar    ImprimirImprimir    Añadir a FavoritosAñadir a Favoritos

Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Prefijo  Coronel 
    Nacimiento  15 Oct 1726  La Victoria, José Félix Ribas, Aragua, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    Bautismo  26 Oct 1726  La Victoria, José Félix Ribas, Aragua, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    Sexo  Varón 
    Fallecimiento  19 Ene 1786  Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [6, 7
    Acta de Defunción  20 Ene 1786  Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [8
    • Partida de Defunció del Coronel Don Juan Vicente Bolívar

      "En la Ciudad Mariana de Caracas, á veinte de Enero de mil setecientos ochenta y seis, se enterró con entierro cantado por mayor, á que asistió el muy Venerable Señor Deán, y Cavildo, en su Capilla, y Bobeda, cita en esta Santa Yglesia Catedral, el Cadaber del Sor. Dn. Juan Vicente Bolvar, Coronel del Batallón de Milicias de los Valles de Aragua, Comandante de la Compañía de Bolantes del Río del Yaracuy, el que otorgó su poder para testar ante Don Juan Domingo Fernández, Escribano público delos del número de esta ciudad, y confirió, en primeras Da. Maria Consepción Palacios y Blanco, su legítima muger, y en segundas a Dn. Feliciano Palacios y Sojo, su suegro, en el que declaró ser natural y vecino de esta ciudad é hijo legítimo del Capitán Poblador Dn. Juan de Bolívar, y de Da. Petronila de Ponte, difuntos; y mandó fuese su cuerpo sepultado en dicha Capilla; y amortajado con las insignias militares, y que en el día de su entierro y no al siguiente se le cante Misa de cuerpo presente con Vigilia y responso, y que se hagan honras en la forma acostumbrada, y que en cada Vigilia de las dos funciones se les digan doce Misas resadas, por la limosna de ocho reales cada una: declaró ser casado, y velado con la dicha Da. Maria de la Concepción Palacios y Blanco, de cuyo matrimonio tuvieron por sus legítimos hijos á Da. María Antonia, Da. Juana, Dn. Juan Vicente, y Dn. Simón de Bolívar, y el postumo ó postuma de que actualmente se haya preñada, á los quales nombró por sus universales, herederos, y por sus Albaseas, á la citada Da. Maria Consepción su muger en primeras, en segundas, á Dn. Feliciano Palacios y Sojo, y en terceras á Dn. Gabriel de Bolívar su sobrino: recibió todos los Stos. Sacramentos: y para q. conste lo firma, fha ut supra.- Dor. Carlos Monasterios.

      Es copia fiel de su original, a que me remito, que queda en este Archivo Parroquial de mi cargo; y a pedimento de parte legítima doy esta que firmo en Caracas, a nuebe de Febrero de mil ochocientos y siete.
      Juan Anto. Díaz Argote."
    Rango Militar  Comandante de las Compañías Volantes  [7
    • Operaba en el Río Yaracuy
    Rango Militar  Coronel del Batallón de Milicias de los Valles de Aragua  [7
    Enterrado/a  20 Ene 1786  Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona  I7176  General
    Última Modificación  05 Nov 2006 

    Padre  Teniente General Juan de Bolívar y Martínez de Villegas,   n. 1665, San Mateo, Bolívar, Aragua, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1731, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre  María Petronila de Ponte y Marín de Narváez,   n. 7 May 1684, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Jul 1736, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado  8 Ene 1711  Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia  F4200  Hoja del Grupo

    Hijos 
    >1. Don Juan Agustín Bolívar,   n. Cal 1753, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Dead
    Última Modificación  07 Jul 2012 
    ID Familia  F29114  Hoja del Grupo

    Familia 2  María de la Concepción de Palacios y Blanco,   n. 9 Dic 1758, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Jul 1792, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado  1 Dic 1773  Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [9
    • Partida de Matrimonio de Don Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios.

      En el libro 8o de matrimonio de blancos llevado en la Catedral de 1746 a 1782, folio 200, corre la partida siguiente:
      "En la ciudad Mariana de Caracas, el primero día de diciembre del año 1773, el doctor Don Juan Félix Aristeguieta, con licencia que yo el infrascrito Teniente Cura le conferí, presenció el matrimonio que con palabras de presente contrajeron en la casa del Sr. Alcalde Ordinario Don Feliciano Palacios y Sojo, Don Juan Vicente Bolívar, hijo legítimo de Don Juan de Bolívar y Do)a Petronila de Ponte y Doña Concepción Palacios y Sojo, hija legítima de Don Feliciano Palacios y Sojo y de Doña Francisca Blanco, mediante no haber resultado impedimento alguno de las proclamas que para ello se leyeron en esta Santa Iglesia Catedral, según disposición del Santo Concilio. Fueron testigos el suprareferido Don Feliciano Palacios y Sojo y Don Pedro Vázquez. Para que conste lo firmo.

      Br. Francisco Javier de Fuenmayor.

      Al margen dice: Don Juan Vicente Bolívar y Doña Concepción Sojo. Casados y velados oi once de junio de 1774.- Br. Fuenmayor.
    Velación  11 Jun 1774  Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [10
    • Al margen del acta de matrimonio efectuada el 1 de diciembre de 1773 dice: Don Juan Vicente Bolívar y Doña Concepción Sojo. Casados y velados oi once de junio de 1774.- Br. Fuenmayor
    Hijos 
    >1. María Antonia Bolívar y Palacios,   n. 10 Nov 1777, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Oct 1842, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    >2. Juana Nepomucena Bolívar y Palacios,   n. 18 May 1779, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Mar 1847, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    >3. Juan Vicente de Bolívar y Palacios,   n. 30 May 1781, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Jul 1811, , , , Bermuda Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     4. El Libertador Simón Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios,   n. 24 Jul 1783, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Dic 1830, Santa Marta, , , Colombia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     5. María del Carmen Bolívar y Palacios,   n. 16 Jun 1786, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Jun 1786, Caracas, , Distrito Federal, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación  07 Jul 2012 
    ID Familia  F4217  Hoja del Grupo

  • Notas 
    • "... Coronel de las Milicias Regladas de Blancos de los valles de Aragua... Desde muy joven entró al servicio militar y fue uno de los defensores de La Guaira en la ardiente pelea de marzo de 1747 cuando la plaza fur atacada por la escuadra inglesa al mando dle comodoro Knowles y rechazado t ras violento combate.
      En 1537 por fallecimiento de su hermano Martín heredoó los derechos posibles al solicitado título de marqués de San Luis de Cura, pero no hizo gestión alguna para continuar dichas diligencias, iniciadas éstas por su padre y continuadas por su hermano mayor. SIntió poco apego por los títulos nobiliarios.
      En 1747 fue Procurador General del Ayuntamiento de Caracas. En 1754 pasó a España donde residió hasta 1759 en que regresó a Caracas. Ese mismo año el Mariscal Felipe Ramírez de Estenoz, Gobernador y Capitán General de Venezuela, lo nombró Teniente de Gobernador, Corregidor y Justicia Mayor de La Victoria, San Mateo, Cagua y de los valles de Aragua, así como Cabo a Guerra y Juez de Comisos. Durante ese período organizó las Milicias de Blancos. El 23 de diciembre de 1765 el Capitán José Solano y Bote, Gobernador y Capitán General de Venezuela, lo nombró Contador de la Real Hacienda de Caracas bajo el Tesorero Manuel de Salas. En 1768 el Gobernador Solano le dio el empleo y el grado de Coronel de las Milicias Regladas de Blancos de los valles de Aragua y el de Comandante de la Compañía Volante del río Yaracuy. En 1773 reclamó sus derechos a nombrar, caminar, etc. los Justicias Mayores de Aroa y de Cocorote, en su condición de biznieto del Capitán Francisco Marín de Narváez, y conforme al privilegio otorgado por el Monarca a dicho ascendiente, por los notables servicios prestados por aquel. Disponía de fortuna muy importante como dueño de la hacienda de San Mateo, las minas de cobre y tierras en Aroa y Cocorote, el hato de El Totumo, así como varias casas en Caracas, La Victoria y La Guaira; embarcaba frutos para España y recibía artículos industriales consignados a Francisco Carrasco, encargado por él de su liquidación. El 1o de diciembre de 1777 casó en Caracas, con María de la Concepción de Palacios y Sojo...; boda celebrada en la Catedral y bendecida por el Pbro. Dr. Juan Félilx Jerez de Aristeguieta y Bolívar, su primo hermano." [11]

  • Fuentes 
    1. [S147] Genealogía del Libertador, Ramón Darío Suárez, (Mérida, Venezuela, Julio 1983, Segunda Edición Aumentada y Corregida. Imprenta Oficial. Ejecutivo del Estado Mérida. Depósito Legal: if 83-0415), LAT AM 929.28 B638d/G.S.., Página: 51, 222 (Confiabilidad: 3).

    2. [S29] Algunas Familias Caraqueñas, Tomo I, Carlos Iturriza Guillén, (Edición Julio 1967), 987.7/C1 D2i., Página: 232, 207 (Confiabilidad: 3).

    3. [S26] A Don Sancho Briceño, Vicente Dávila, (Caracas, 1927), LAT AM 929.287 B 761d., Página: 3 (Confiabilidad: 3).

    4. [S20] Próceres trujillanos: Obra dedicada a la antigua provincia trujillana, Vicente Dávila, (Caracas: Imprenta Nacional, 1971), LAT AM 987.13 D3., Página: 301 (Confiabilidad: 3).

    5. [S147] Genealogía del Libertador, Ramón Darío Suárez, (Mérida, Venezuela, Julio 1983, Segunda Edición Aumentada y Corregida. Imprenta Oficial. Ejecutivo del Estado Mérida. Depósito Legal: if 83-0415), LAT AM 929.28 B638d/G.S.., Página: 51 (Confiabilidad: 3).

    6. [S147] Genealogía del Libertador, Ramón Darío Suárez, (Mérida, Venezuela, Julio 1983, Segunda Edición Aumentada y Corregida. Imprenta Oficial. Ejecutivo del Estado Mérida. Depósito Legal: if 83-0415), LAT AM 929.28 B638d/G.S.., Página: 52 (Confiabilidad: 3).

    7. [S29] Algunas Familias Caraqueñas, Tomo I, Carlos Iturriza Guillén, (Edición Julio 1967), 987.7/C1 D2i., Página: 207 (Confiabilidad: 3).

    8. [S147] Genealogía del Libertador, Ramón Darío Suárez, (Mérida, Venezuela, Julio 1983, Segunda Edición Aumentada y Corregida. Imprenta Oficial. Ejecutivo del Estado Mérida. Depósito Legal: if 83-0415), LAT AM 929.28 B638d/G.S.., Página: 505 (Confiabilidad: 3).

    9. [S147] Genealogía del Libertador, Ramón Darío Suárez, (Mérida, Venezuela, Julio 1983, Segunda Edición Aumentada y Corregida. Imprenta Oficial. Ejecutivo del Estado Mérida. Depósito Legal: if 83-0415), LAT AM 929.28 B638d/G.S.., Página: 222, 503 (Confiabilidad: 3).
      (Libro 8 de matrimonio de blancos llevado en la Catedral de 1746 a 1782, folio 200.) Edición Especial de la Gobernación del Estado Mérida, en Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del Libertador.

    10. [S147] Genealogía del Libertador, Ramón Darío Suárez, (Mérida, Venezuela, Julio 1983, Segunda Edición Aumentada y Corregida. Imprenta Oficial. Ejecutivo del Estado Mérida. Depósito Legal: if 83-0415), LAT AM 929.28 B638d/G.S.., Página: 503 (Confiabilidad: 3).
      Libro 8 de matrimonio de blancos llevado en la Catedral de 1746 a 1782, folio 200.

    11. [S147] Genealogía del Libertador, Ramón Darío Suárez, (Mérida, Venezuela, Julio 1983, Segunda Edición Aumentada y Corregida. Imprenta Oficial. Ejecutivo del Estado Mérida. Depósito Legal: if 83-0415), LAT AM 929.28 B638d/G.S.., Página: 51-52 (Confiabilidad: 3).